top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Francisco: “Lo que sucedió con los pueblos nativos en Canadá fue un genocidio”

El Santo Padre aseguró que en Canadá quisieron “cambiar la cultura, cambiar las mentes, cambiar las tradiciones, cambiar una raza”.
 

Francisco junto a algunos los jefes de los pueblos nativos de Canadá, luego de la celebración que ofició en la parroquia Santa Ana, en Edmonton. (Fotografía: Vatican Media)


El Papa señaló hoy que el intento de eliminar la cultura indígena en Canadá a través de un sistema de internados gestionados por el Gobierno y la Iglesia fue un “genocidio” cultural.


En declaraciones a los periodistas en la tradicional rueda de prensa que realizó en el avión de regreso a Roma luego de la visita pontificia, Francisco dijo que no empleó ese término en Canadá porque no se le ocurrió. “Es cierto que no utilicé la palabra porque no me vino a la mente, pero describí el genocidio y pedí perdón, perdón por esta obra que es genocida”, manifestó el vicario de Cristo en respuesta al interrogante de Brittany Hobson, reportera de The Canadian Press.


Asimismo, el sucesor de Pedro agregó que quitar a los niños, cambiar la cultura, mentes, tradiciones, cambiar una raza, “es un genocidio”.


La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá determinó en 2015 que el traslado forzoso de niños indígenas desde sus hogares a los internados para su asimilación constituyó un “genocidio cultural”.


Entre finales del siglo XIX y la década de 1970, alrededor de 150.000 niños fueron sometidos a esa política de asimilación forzosa, que buscaba hacerlos totalmente cristianos y canadienses. Los abusos físicos y sexuales eran frecuentes en las escuelas, y los menores eran golpeados por hablar en sus lenguas nativas.


Jorge Bergoglio visitó Canadá del 24 al 29 de julio en lo que él llamó “peregrinaje penitencial”, en el que visitó Edmonton, Quebec e Iqaluit para pedir perdón a los pueblos nativos víctimas de las escuelas residenciales católicas.

0 comentarios

Comentários


bottom of page