top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Francisco, diez años de papado: Un pontífice que transformó la Iglesia

En esta década de pontificado Francisco abordó temas difíciles y promovió una Iglesia más inclusiva y cercana a los fieles.
 

Francisco en el estadio León Condou durante su visita a Paraguay en 2015. (Fotografía de archivo)


Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia, cumple hoy diez años de papado. En este tiempo, llevó adelante una serie de reformas en la Iglesia con el objetivo de hacerla más inclusiva y cercana a los fieles. En su visita al Paraguay en 2015, dejó una huella imborrable en el país.


En este periodo el Papa abordó temas que durante mucho tiempo fueron tabúes dentro de la Iglesia, como la homosexualidad, el aborto y la pederastia. También llamó a la Iglesia a ser más humilde y a acercarse a los pobres y marginados.

 
 
PAPA GUARANÍ

En su visita a Paraguay en 2015, el Santo Padre recibió una cálida bienvenida de parte del pueblo paraguayo, que se volcó masivamente a las calles para saludarlo.


El Papa Francisco llegó a Asunción en julio de ese año en medio de un ambiente de fervor y emoción, recibido por una multitud de fieles y el por entonces presidente Horacio Cartes. Durante su visita de tres días se reunió con líderes políticos y religiosos, y celebró varias misas que congregaron a miles de personas.


Encuentro con el por entonces presidente Horacio Cartes en el Palacio de López. (Fotografía de archivo)


En su primer discurso destacó la necesidad de la unidad y solidaridad en la sociedad paraguaya, en especial en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. También hizo un llamado a la protección del medio ambiente y a la promoción de la justicia social.


Francisco recorrió varios lugares emblemáticos de Paraguay, como la basílica de Nuestra Señora de los Milagros en Caacupé, donde celebró una misa multitudinaria. También visitó el hogar gestionado por las Misioneras de la Caridad, donde se reunió con ancianos y enfermos.


Francisco en la finalización de la misa que oficio en el parque Ñu Guasu ante más de un millón de fieles.


En su última misa en Paraguay, el Papa hizo un llamado a la unidad y la fraternidad entre los pueblos de América Latina, destacando la importancia de la fe y la esperanza en tiempos difíciles.


La visita fue un acontecimiento histórico para el país y toda la región, y dejó un legado de esperanza, solidaridad y justicia social en la sociedad paraguaya.

 
 
REFORMAS

Una de las reformas más destacadas del pontificado fue la creación de una comisión para abordar el problema de la pederastia en la Iglesia.


La entidad tenía como objetivo investigar los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y buscar formas de prevenirlos en el futuro. Sin embargo, la comisión se disolvió en 2018, lo que generó críticas de parte de las víctimas y de los defensores de los derechos humanos.


El Papa también abordó temas sociales y políticos, como la migración, la crisis ambiental y la lucha contra la pobreza. En este sentido, fue muy crítico con los países ricos y con el sistema económico que favorece a las élites en detrimento de los más pobres.




PENSAMIENTOS

Francisco, durante estos diez años de pontificado, escribió encíclicas y cartas apostólicas en las que abordó temas sociales, políticos y religiosos.


A continuación, se presentan las principales encíclicas y cartas apostólicas:


Lumen Fidei (2013): Esta es la primera encíclica de Francisco, publicada en colaboración con su predecesor, el Benedicto XVI. En ella aborda el tema de la fe cristiana y su importancia en la vida cotidiana.


Evangelii Gaudium (2013): Esta es una de las encíclicas más importantes de Francisco, en la que se enfoca en la necesidad de una renovación de la Iglesia y una mayor evangelización en el mundo actual.


Laudato Si' (2015): es una llamada a la acción en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. En ella aboga por un estilo de vida sostenible y una mayor responsabilidad en la protección del planeta.


Amoris Laetitia (2016): Esta carta apostólica es una reflexión sobre el matrimonio y la familia, en la que aborda temas como la educación de los hijos, la comunicación en el matrimonio y la importancia de la unidad familiar.

 
 

Gaudete et Exsultate (2018): En esta exhortación apostólica, se centra en el llamado universal a la santidad y la importancia de la vida interior y la oración en la búsqueda de la santidad.


Christus Vivit (2019): Esta carta apostólica está dirigida a los jóvenes y es una reflexión sobre la importancia de la fe y la esperanza en la vida de los jóvenes. En ella aborda temas como la vocación, el discernimiento y la misión en la vida cristiana.


Querida Amazonia (2020): Esta exhortación apostólica es una reflexión sobre la región amazónica y la necesidad de protegerla y cuidarla. En ella aboga por una mayor atención a los pueblos indígenas y a los problemas ambientales que enfrenta la región.


Fratelli Tutti (2020): En esta encíclica aborda temas sociales y políticos, como pobreza, migración y justicia social. En ella aboga por una mayor solidaridad entre las naciones y por la construcción de una sociedad más justa y fraterna.


En estas encíclicas y cartas apostólicas dejó en claro su compromiso con la justicia social, la protección del medio ambiente y la promoción de una vida cristiana más auténtica y comprometida.

 
 
MILES DE KILÓMETROS EN UNA DÉCADA

Durante sus diez años de pontificado realizó numerosos vuelos por todo el mundo. A continuación, se detallan algunos de sus viajes más destacados:


Brasil (2013): Fue su primer viaje internacional como Papa y asistió a la Jornada Mundial de la Juventud.


Tierra Santa (2014): Visitó Jordania, Israel y Palestina, donde mantuvo encuentros históricos con los líderes religiosos y políticos de la región.


Corea del Sur (2014): Participó en la Jornada Asiática de la Juventud y se reunió con el presidente de Corea del Sur.


Albania (2014): Fue su primer viaje a Europa y se centró en promover la paz y la unidad en el país.


Sri Lanka y Filipinas (2015): Visitó estos dos países asiáticos y se centró en temas de justicia social, reconciliación y protección de la familia.


Ecuador, Bolivia y Paraguay (2015): Realizó su primer viaje a Sudamérica y se centró en temas de justicia social, medio ambiente y derechos humanos.


Cuba y Estados Unidos (2015): Participó en encuentros históricos con los líderes políticos y religiosos de ambos países y abogó por la reconciliación y la paz.


México (2016): Realizó un extenso recorrido por el país y se centró en temas de justicia social, derechos humanos y protección de los migrantes.


Egipto (2017): Participó en la Conferencia Internacional de Paz y se reunió con el presidente de Egipto y el Papa copto ortodoxo.


Chile y Perú (2018): Visitó ambos países y se centró en temas de reconciliación, justicia social y protección de los derechos humanos.


Irlanda (2018): Participó en el Encuentro Mundial de las Familias y se reunió con víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia.


Emiratos Árabes Unidos (2019): Realizó una visita histórica al país y participó en un encuentro interreligioso para promover la paz y el diálogo entre religiones.


Marruecos (2019): Participó en una conferencia internacional sobre inmigración y se reunió con líderes religiosos y políticos del país.


Bulgaria y Macedonia del Norte (2019): Visitó ambos países y se centró en temas de reconciliación, justicia social y unidad en la Iglesia.


Rumania (2019): Participó en una visita histórica al país y se centró en temas de unidad en la Iglesia y protección de los derechos humanos.


Tailandia y Japón (2019): Realizó una visita a ambos países asiáticos y se centró en temas de diálogo interreligioso y protección del medio ambiente.


Irak (2021): Realizó una visita histórica al país y se centró en temas de reconciliación, paz y protección de los derechos humanos en una región asolada por la guerra y la violencia.


Francisco realizó 34 viajes internacionales fuera de Italia.

 
 
DIEZ FRASES DE FRANCISCO

En esta década el Papa dio discursos memorables dejando frases únicas. Recordamos diez de ellas:

  1. "Nunca nos cansemos de pedir perdón y de pedir la gracia de la vergüenza" - Discurso en la Basílica de San Pedro, 2019.

  2. "La esperanza es la virtud que nos coloca en camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables" - Audiencia General, 2013.

  3. "La verdadera medida de la grandeza es la humildad" - Discurso a los reclusos en una cárcel de Roma, 2013.

  4. "La misericordia es la piedra angular en la vida de la Iglesia" - Misericordiae Vultus, 2015.

  5. "La Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para todos con su vida a cuestas" - Entrevista con La Civiltà Cattolica, 2013.

  6. "El verdadero poder es el servicio" - Misa en Santa Marta, 2013.

  7. "El futuro tiene un corazón humano, debemos dejar de lado las lógicas de la especulación y buscar el bien común" - Discurso en la sede de la FAO, 2014.

  8. "Un cristiano no es un hombre o una mujer que se encoje de hombros ante el mundo, como diciendo 'así son las cosas'. Un cristiano lucha por la historia hasta el fin" - Homilía en Santa Marta, 2015.

  9. "El diálogo es necesario para construir la fraternidad, pero la fraternidad no es sólo el resultado del diálogo, sino que es principalmente un don de Dios" - Discurso en la Universidad de Al-Azhar, 2017.

  10. "No podemos resignarnos a ser meros espectadores de la miseria del mundo. Debemos implicarnos y trabajar juntos para aliviar el sufrimiento de los más necesitados" - Discurso en la Plaza de San Pedro, 2013.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page