top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

El santo silencioso que aceptó con humildad el designio de Dios

San José, esposo de María y padre putativo de Jesús, es uno de los santos más venerados en la Iglesia y un modelo de paternidad, humildad y trabajo. En Paraguay dos ciudades lo honran llevando su nombre.
 

El amor y la humildad de un padre: san José, protector de la familia y modelo de paternidad.


“Mirando las estampitas nadie puede imaginar que el esposo de María era capaz de llorar”, dice el cantautor argentino Jairo en la hermosa canción de José Salzano, “Carpintería José”, en la que recuerda la alegría del “carpintero” por el nacimiento del Salvador.


Es que san José, cuya solemnidad se recuerda hoy, no es solamente el esposo de la Virgen y padre putativo de Jesús, es uno de los santos más venerados en la Iglesia Católica, patrono de la familia, la Iglesia, el trabajo y los obreros, entre otros mecenazgos; y con un gran legado de amor y servicio a Dios que siguen siendo una fuente de inspiración, además de tener cumplir un rol en la salvación de la humanidad que no puede ser subestimado.

 
 
POCA DOCUMENTACIÓN

Los Evangelios cuentan poco sobre la vida de san José, pero dan una idea de su carácter y papel en la historia de la salvación. Era de descendencia de David y trabajaba como carpintero en Nazaret. Fue comprometido con María, pero aún no vivían juntos, y un día ella le anunció que estaba embarazada, pero que el bebé había sido concebido por obra del Espíritu Santo.


En un primer momento, José se sintió confundido y afligido ante la noticia, pero después de una visita de un ángel en un sueño, aceptó ser padre de Jesús. El ángel le dijo que no tuviera miedo de tomar a María como su esposa y que el niño que estaba por nacer era el hijo de Dios.

 
 
EL PADRE DEL SALVADOR

A partir de ese momento, san José se convirtió en el padre terrenal de Jesús y lo crió como su propio hijo. Aunque la Biblia no cuenta mucho sobre la vida de Jesús antes de su ministerio público, es seguro decir que José tuvo una gran influencia en su formación: le enseñó el oficio de carpintero y lo llevó a la sinagoga y al templo para que pudiera aprender sobre su herencia judía.


También desempeñó un papel importante en la protección de la vida de Cristo, especialmente cuando Herodes intentó matarlo. La familia huyó a Egipto, donde permanecieron hasta que recibieron el aviso de que era seguro volver a Nazaret.

 
 
MODELO

El hijo de Jacob es un modelo de paternidad que inspira a hombres de fe en todo el mundo. Él enseña la importancia del sacrificio, servicio y humildad en el cuidado de la célula básica de la sociedad.


En una época en la que la paternidad se encuentra en crisis, san José es un arquetipo de cómo los padres pueden liderar a sus familias con amor, compasión y sabiduría.


Asimismo, es un ejemplo de trabajador y proveedor. Como carpintero, trabajó duro para mantener a su familia y enseñó la importancia de la labor honrada y la responsabilidad financiera; también mostró cómo usar los dones y habilidades que Dios da para servir a los demás.



VENERADO EN EL MUNDO

Iglesia San José en Nikolaev, Ucrania.


La devoción al “carpintero” se extiende por todo el mundo y se celebra de diferentes maneras.


Catedral San José en Cracovia, Polonia.


En América Latina, especialmente en Paraguay y México, san José es muy venerado y se celebran grandes fiestas en su honor.


Oratorio San José en Quebec, Canadá.


En China y Vietnam, es considerado el patrono de los trabajadores, mientras que en Croacia es el protector de los huérfanos y los niños. En Corea, su mecenazgo recae sobre la diócesis de Jeonju, mientras que en Canadá es el patrono de la Iglesia en el país.

 
 
MUERTE Y LEGADO

No se sabe con certeza cómo murió san José, pero la tradición cristiana dice que fue en brazos de Jesús y de María, rodeado de amor y cuidado. Habría sido enterrado en algún lugar cerca de Nazaret, pero su tumba nunca fue encontrada.


A pesar de que se sabe poco sobre su vida, su legado sigue vivo en la devoción popular y en la memoria colectiva de la Iglesia por ser modelo de paternidad, humildad y trabajo.


La humildad es un rasgo destacado en su personalidad, ya que siempre en un segundo plano, sin buscar la gloria ni el reconocimiento. Fue un hombre sencillo que llevó una vida modesta y dedicada a su familia.



Su ejemplo muestra que la paternidad no es solo una cuestión biológica, sino que implica una vocación, responsabilidad y compromiso de amor y servicio hacia la familia y la sociedad.

 
 
DEVOCIÓN PARAGUAYA

En Paraguay, San José es uno de los santos más venerados y su festividad es una de las más importantes del calendario religioso del país. Dos localidades en particular destacan por su devoción al santo: San José de los Campos Limpios y San José de los Arroyos.


San José de los Campos Limpios es una ciudad ubicada en el departamento de Cordillera, a unos 20 kilómetros de Asunción. La ciudad fue fundada en 1785 y es conocida por su arquitectura colonial y su devoción al santo que le da el nombre.


Celebración de la festividad de san José en Limpio.


La festividad san José es una de las más importantes del país. Durante ella, que se celebra del 10 al 19 de marzo, los fieles se reúnen en la iglesia homónima para participar de la novena, misas y procesiones. Además, se llevan a cabo diversas actividades culturales y deportivas en honor al santo.


Uno de los aspectos más destacados es la procesión de la imagen de san José por las calles de la ciudad. La imagen, que data del siglo XVIII, es considerada una reliquia por los fieles y es llevada en hombros por un grupo de devotos.


En todo el país, se pueden encontrar numerosas iglesias y capillas dedicadas a San José, así como esculturas y pinturas que representan al santo.



SAN JOSÉ EN LA PANTALLA Y EN EL CORAZÓN

El documental "Corazón de Padre" (2022) dirigido por Andrés Garrigó invita a un viaje por el mundo para conocer la figura de san José, el "carpintero discreto y silencioso" venerado en el planeta.


A través de la lente de Garrigó, el espectador es testigo de santuarios, fiestas y devociones en lugares emblemáticos de los cinco continentes. La película recoge impactantes testimonios de personas cuyas vidas cambiaron gracias a la intercesión del “carpintero”.


Póster de la película.


El director, conocido por su especialización en cine religioso y habilidad para unir ideas y testimonios con gran coherencia, en este filme destacó por la forma en que narró la historia y cómo unió los testimonios para contextualizar la devoción.


El largometraje de 91 minutos tiene como objetivo principal acercar la figura del padre putativo de Cristo al creyente y no creyente. Entre los que hablan en la película, encontramos padres de familia, religiosos, sacerdotes y personas que estuvieron alejadas de la práctica religiosa, todos ellos unidos por la intercesión de san José en sus vidas.


La cinta recorre santuarios en Francia, España, Canadá e Italia, y se detiene en lugares como la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, el santuario San José de la Montaña, la catedral de Toledo, el santuario San Giuseppe al Trionfale en Roma, y muchos otros.


"Corazón de Padre" es una obra que invita a reflexionar sobre la figura de san José, su papel en la vida de la Iglesia y su influencia en el mundo actual. Sin duda, una producción que enseña que san José sigue activo en los fieles y su ejemplo de amor, humildad y fe inspira a millones de personas en todo el mundo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page