top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

El Papa que miró a san Francisco de Asís

El Sumo Pontífice en la fiesta litúrgica del "protector de los pobres" pidió seguir su ejemplo y caminar caminó "junto los abandonados, los enfermos, los descartados, los últimos".
 

San Francisco de Asís predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en el Evangelio.

No te olvides de los pobres”. Esas fueron las palabras que le dijo el cardenal brasilero Claudio Hummes (1934-2022) al arzobispos de Buenos Aires Jorge Bergoglio unos segundos después de haber obtenido en el cónclave los votos necesarios para ser elegido Papa.


La frase le quedó retumbando e inmediatamente trató de buscar algo que lo vinculara: “entonces en relación con los pobres pensé en San Francisco de Asís”, reveló el Pontífice en su encuentro con los periodistas tres días después de ser anunciado en 2013 guía espiritual de la grey católica.

 
 

TRAS LAS HUELLAS DEL SANTO DE ASÍS

A casi una década del pontificado Bergoglio sigue tras los pasos del santo que lo inspiró: gestos y palabras, cercanía, dignificación del ser humano, protección de la Creación, resaltando que la Iglesia debe ser una casa de puertas abiertas a todos.


En la fiesta litúrgica del Patrón de Italia que se conmemora el 4 de octubre, el Obispo de Roma pidió a través de un tuit que los fieles miren al santo y sigan su ejemplo.


“San Francisco de Asís, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, sembró paz por todas partes y caminó junto a los pobres, los abandonados, los enfermos, los descartados, los últimos, subrayó el Santo Padre.



ENCÍCLICA EN LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA

Ayer se cumplieron dos años de la publicación de Fratelli Tutti, la tercer encíclica de Francisco, inspirada en la espiritualidad franciscana; su título procede de uno de los escritos del Pobrecillo de Asís, en el que utilizaba esos dos términos “Fratelli tutti”, para dirigirse a todos los hermanos y hermanas, para proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio.

 
 

AYUDAR A LOS DEMÁS

En este día tan especial para el pueblo italiano el cardenal Matteo Zuppi presidió la Santa Eucaristía en Asís donde expresó que “en este tiempo tan marcado por tanto sufrimiento y tanta preocupación, ayudar a los demás nos hace encontrarnos a nosotros mismos”.


“El amor nos libera del pesado e insoportable yugo del individualismo”, subrayó el purpurado.


A su vez, la intervención del cardenal se amplió hacia el territorio europeo, para suplicarle al Señor que “nos ayude a derrotar toda lógica especulativa, pequeña o grande, anónima e inhumana, una forma de especulación que aumenta la injusticia y crea tanta pobreza”.


Para Zuppi “la clave del futuro es ese ‘todos los hermanos’ vivido a todos los niveles, con respecto a los pobres y los inmigrantes, los jóvenes y los ancianos, a la vida, que debe ser siempre respetada, hasta el cuidado del medio ambiente”.


“Como san Francisco, todos podemos ser artesanos de la paz. Esta es la luz de la lámpara que toda Italia enciende hoy con su Patrona, para que muchas luces hagan humana y fraterna esta única sala nuestra que es el mundo”, concluyó Zuppi.

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page