top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

El Papa a Hungría

El Santo Padre llegará a Budapest por segunda vez.
 

Francisco visitará Hungría a fines de abril, anunció el lunes el Vaticano, y se espera que aborde allí los temas de la migración a Europa y la guerra de Rusia en Ucrania.


El Obispo de Roma realizará el viaje entre el 28 y 30 de abril a Budapest, lo que se convertirá en la primera visita de Estado oficial a ese país, ya que hizo una breve escala allí en 2021 para clausurar una conferencia religiosa.

 
 

Esa visita fue un tanto incómoda debido a que las políticas duras del primer ministro húngaro Viktor Orban sobre la migración marcan agudo contraste con los llamados de Francisco de acoger a los quienes huyen de la guerra, la pobreza y las penurias.


Desde entonces, Hungría aceptó a cientos de miles de ucranianos que huyen de la guerra. Jorge Bergoglio, quien reiteradamente expresó solidaridad con Ucrania, se reunió con Orban en el Vaticano en abril pasado y le agradeció por acogerlos.

 
 
PROGRAMA

Al llegar a Hungría, el sucesor de Pedro se reunirá con Orban, un líder controversial que se caracterizó por el rechazo a la inmigración y por sus llamados a evitar que Hungría se vuelva una tierra de “raza mixta”.

 
 
POSICIONES ENCONTRADAS

Si bien Hungría aceptó a refugiados ucranianos, se negó a dar armas a Kiev y no permitió el traslado de armamento. Además, se opone a las sanciones de la Unión Europea contra Moscú y a la entrega de asistencia financiera a Ucrania.

 
 

Francisco se solidarizó con el sufrimiento de los ucranianos durante la invasión rusa —comparándola con el genocidio de los ucranianos bajo el régimen del líder soviético Josef Stalin— mientras que el apoyo de Orban a los ucranianos fue más exiguo.


Aun así, Viktor afirmó que su posición hacia la guerra es análoga a la del Vaticano al decir en un discurso el 18 de febrero que su gobierno y el Vaticano son los únicos que están pidiendo la paz en Ucrania.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page