top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

El último adiós

El funeral del prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Jozef Tomko (98) fallecido el 8 de agosto, se celebró en la basílica de San Pedro con la presencia del Papa Francisco. Después de la ceremonia los restos fueron trasladados a Eslovaquia.
 

Cardenal Jozef Tomko.


"Con él desaparece una figura que hizo honor a la Curia Romana por la sólida fe que le caracterizaba”, aseguró el cardenal Giovanni Battista Re en la liturgia de exequias del purpurado Jozef Tomko (98), prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblo y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos, que se celebró hoy en la basílica vaticana presidida por el Papa Francisco.


El Pontífice, horas después del fallecimiento del religioso el 8 de agosto, a través de un telegrama indicó que el “luto golpeó a toda la comunidad eclesial” y subrayó que siempre estuvo “sostenido por una fe profunda y una mirada clarividente”.


Tomko murió en Roma tras ser ingresado en el Policlínico Gemelli el 25 de junio por una lesión en las vértebras cervicales, pasó seis semanas en el hospital y desde el sábado 6 de este mes continuó su tratamiento en su departamento con la asistencia de una enfermera del Vaticano.



COMPROMETIDO CON LA IGLESIA

De origen eslovaco, era el cardenal más antiguo del Colegio Cardenalicio. Formación teológica en Bratislava y Roma, en el Pontificio Ateneo Lateranense y en la Pontificia Universidad Gregoriana. Tenía tres títulos: Teología, Derecho Canónico y Ciencias Sociales.


Recibió el Orden Sacerdotal el 12 de marzo de 1949, durante quince años (de 1950 a 1965) fue vicerrector del Pontificio Colegio Nepomuceno de Roma y del internado contiguo para sacerdotes de varios países, incluidos los de misión y América Latina.


Juan Pablo II le confirió la ordenación episcopal el 15 de septiembre de 1979. Durante seis años fue Secretario General del Sínodo de los Obispos, dándole un gran impulso y dinamismo. En particular, editó el volumen "El Sínodo de los Obispos, naturaleza, método, perspectivas".


El Papa Francisco presidió la ceremonia de exequias del cardenal Jozef Tomko en la bcasílica San Pedro. (Fotografía: Vatican Media)



ECUMENISMO Y CULTURA

En 1972 formó parte de la delegación de la Santa Sede en la Federación Luterana Mundial y en el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra. También fue miembro de la Comisión Mixta Católico-Luterana-Reformada sobre la Teología del Matrimonio.


Se dedicó a profundizar en temas relacionados con la vida consagrada, la justicia y la paz, y el laicado. Nunca dejó de ejercer la pastoral directa en numerosas parroquias de Roma y de la diócesis de Porto-Santa Rufina.


Su labor cultural incluye la cofundación de una revista religiosa y del Instituto de los Santos Cirilo y Metodio en Roma, así como diversas publicaciones sobre teología y derecho, historia y espiritualidad.



EVANGELIZACIÓN

En 1985 fue nombrado pro-prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y luego prefecto durante 16 años. Ese mismo año fue creado cardenal. También asumió el título de Gran Canciller de la Universidad Pontificia Urbaniana.


De 2001 a 2007, el cardenal Tomko fue presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.




DE ROMA A ESLOVAQUIA

Tras el funeral en la basílica San Pedro, un avión ofrecido por el gobierno eslovaco llevó el cuerpo del cardenal a Bratislava, donde será expuesto en la catedral de la ciudad durante dos días.


Posteriormente, los restos serán trasladados a Košice para el último adiós de los fieles y la celebración del funeral, el 16 de agosto, en la catedral de Santa Isabel, donde el purpurado será enterrado.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page