top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Economía inclusiva

Alrededor de mil jóvenes participarán del 22 al 24 de septiembre en Asís (Italia) del primer encuentro internacional "Economía de Francisco", iniciativa propuesta por el Papa con el fin de orientar la economía a los pobres, el bien común y el cuidado de la creación.
 

La pandemia, la guerra, las crisis energéticas y alimentarias a nivel global producen repercusiones económicas que afectan negativamente la vida de millones de personas, por lo que replantear los principios que rigen a la economía es un comienzo en pos de la humanidad.


Francisco en 2019 tuvo la idea de centrarse en el talento, el entusiasmo y la creatividad de los jóvenes para iniciar un proceso que en el futuro pueda llevar a algunas de las mentes más prometedoras del mundo de la empresa y la investigación económica a poder elaborar nuevos principios para un mundo más atento a los pobres, el bien común y el cuidado de la Creación.


En esa línea se creó "Economía de Francisco", cuyo primer encuentro presencial estaba previsto para febrero de 2020, suspendido por la pandemia de Covid-19, por lo que se retoma este mes, del 22 al 24, en Asís (Italia), lugar elegido porque allí san Francisco se despojó de sus posesiones para ser todo de Dios y de los pobres.


 
 


IDEAS PARA UN MUNDO MEJOR

Alrededor de 1.000 jóvenes participarán del encuentro en el que debatirán en 12 grupos temáticos inspirados en las cuestiones planteadas por las encíclicas "Laudato si'" y "Fratelli tutti", que actúan, como todo el pensamiento social de la Iglesia, como brújula de valores de toda la iniciativa.


Los temas se eligieron combinando conceptos del mundo económico con cuestiones sociales: "Energía y pobreza", "Finanzas y humanidad", "Agricultura y justicia", "Management y don", entre otros.


Los grupos se situarán en los lugares franciscanos de Asís, como la Porciúncula, el santuario del Despojo y la basílica de Francisco.



EMPRESA, INVESTIGACIÓN Y AGENTES DEL CAMBIO

Los participantes de simposio "Economía de Francisco" proceden de Europa, Sudamérica y África, y representan a empresas (jóvenes directivos, emprendedores, startuppers), rubros de investigación (estudiantes de máster o doctorado en economía o materias afines) y "changemakers", que buscan cambiar el mundo de sus comunidades con iniciativas innovadoras al servicio del bien común.



PACTO CON EL PAPA

La actividad de tres días en Asís culminará el sábado 24 con la llegada del Papa Francisco, a quien se le presentará un "pacto" que él y los jóvenes firmarán juntos, de forma "personal y colectiva", "para comprometerse en este camino hacia una economía con alma y que no deje a nadie atrás".

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page