top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

De misionar en una región inhóspita de Argentina a los altares

Dos mártires del Zenta serán beatificados el 2 de julio.
 

La espera terminó y el camino recién comienza. Luego de 20 años del inicio de la causa, los sacerdotes Pedro Ortiz (1622-1683) y Juan Antonio Solinas sj (1643-1683) serán beatificados el sábado 2 de julio en la ciudad argentina San Ramón de la Nuesva Orán (Salta).


Ante un movimiento inusitado que se da en la región norteña por el gran acontecimiento, los mártires del Zenta llegarán a los altares en una ceremonia que será oficiada desde las 10 por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos.



ACTIVIDADES PREVIAS

El cardenal Marcello Semeraro saluda a los niños congregados en el predio donde se llevará a cabo la beatificación de los mártires del Zenta. (Fotografía: Facebook Mártires del Zenta - Oficial)


En la mañana del viernes 1, el purpurado Semeraro junto con el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, visitaron el predio de Pichanal, lugar donde ocurrió el martirio.



Al mediodía en un acto encabezado por el intendente de Orán, Pablo González, los pastores fueron declarados visitantes ilustres.


A las 20 concelebraron la Santa Misa en la catedral de San Ramón Nonato, con la homilía a cargo del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y posteriormente comenzó una vigilia artística organizada por la Municipalidad de Orán.


El cardenal es recibido en San Román de la Nueva Orán.



ASESINADOS POR DIFUNDIR LA FE

La historia de los mártires se remonta a 1683 cuando en el Valle de Zenta, a 3 kilómetros de Pichanal, en la capilla de Santa María, fue consumado el martirio de los presbíteros Pedro Ortiz y Antonio Solinas sj, y sus acompañantes criollos y aborígenes (dos españoles, un mulato, un negro, una mujer indígena, dos niñas y 16 aborígenes).


Los dos sacerdotes se internaron en la zona del Chaco salteño, con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, pero fueron martirizados por las tribus Tobas y Mocovíes. Unos 500 aborígenes masacraron a los misioneros con garrotes y los decapitaron.


Los restos de Ortiz fueron llevados a la catedral de Jujuy y los de Solinas a la iglesia matriz de Salta, donde fue enterrado cerca del altar. Los demás fueron sepultados en el sitio de su martirio.


Todos los años, desde esa época, en octubre se realiza una peregrinación desde Pichanal hasta el lugar del martirio, presidida por el obispo de Orán.



CAUSA

En 2002 el Vaticano otorgó el "nihil obstat", una declaración oficial en la que queda asentado que no existe ningún obstáculo para continuar el proceso de beatificación de dichas personas.


El 1 de mayo de 2007 se decretó formalmente la apertura de la causa y se convirtieron en siervos de Dios.


El 13 de octubre de 2021 el Papa Francisco autorizó a la Congregación de la Causa de los Santos promulgar los decretos relativos a el martirio de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas, “asesinados por odio a la fe el 27 de octubre de 1683 en el Valle del Zenta (Argentina)”.



BEATIFICACIÓN

Sitio del martirio de los sacerdotes Pedro Ortiz y Juan Antonio Solinas sj. (Fotografía: Facebook Mártires del Zenta - Oficial)


La ceremonia de beatificación será el 2 de julio a las 10 en el Parque de la Familia, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, presidida por el cardenal Marcello Semeraro, mientras que el 3 de julio, con una misa oficiada por el obispo de Orán, se dará gracias a Dios por la beatificación y será erigido oficialmente como santuario el predio donde ocurrió el martirio.


En tanto en la diócesis de Jujuy, la misa de acción de gracias será el domingo 3 a las 17 en la catedral de San Salvador.




TRANSMISIÓN

La ceremonia de beatificación se podrá seguir desde las 10 a través de los siguiente sitios:









Para más información sobre los mártires, ingrese a este link:


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page