top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Corazón misionero

El documental sobre Pauline Marie Jaricot aborda su trayectoria humana, espiritualidad y carisma misionero. La fundadora de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe será beatificada el 22 de mayo.
 


A días de su llegada a los altares y en el marco del 200 aniversario de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (POPF —sigla en inglés—) se estrenó el documental sobre la vida de Pauline Marie Jaricot (1799-1862).


“Heart of a Missionary: The Story of Pauline Jaricot” (Corazón de misionera: la historia de Pauline Jaricot) es un filme de 60 minutos producido y realizado por las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos que reconstruye la vida de la venerable francesa y su obra a través de entrevistas, testimonios, documentación e imágenes históricas.



GÉNESIS DE LA OBRA DE JARICOT

En el largometraje intervienen estudiosos e historiadores, entre ellos Catherine Masson, que avanza sobre datos biográficos particulares de Jaricot ubicados en la Francia de principio de siglo XIX, tras la Revolución Francesa, y cómo tras seguir el ejemplo de su hermano misionero comenzó a reunir pequeños grupos de trabajadores de la fábrica familiar de seda y les pidió que ofrecieran una oración diaria y un aporte económico para la obra misionera mundial de la Iglesia.

De esa entidad nació la primera de las cuatro Obras Misionales Pontificias, la POPF, que tanto impacto tuvo en el crecimiento de la Iglesia en Estados Unidos, lo que narra la película, además de mostrar la presencia actual de la institución en alrededor de 1.100 diócesis misioneras de Asia, África, y regiones remotas de América Latina y Europa. “La obra de Pauline Jaricot puede verse hoy en todo el mundo”, explicó en el film el director nacional de la POPF de Estados Unidos, monseñor Kieran Harrington, y aseguró que “no hay lugar que no haya sido tocado por Pauline”.


PARTICIPANTES DEL FILM En el documental participan el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias; al padre Tadeusz Jan Nowak omi, secretario general de la POPF; monseñor Philippe Curbelié, postulador de la causa de beatificación de Jaricot; y representantes de las Iglesias locales de Tanzania y Uganda.



TRANSMISIÓN “Heart of a Missionary: The Story of Pauline Jaricot”, será emitido este mes en Estados Unidos por los canales EWTN, Catholic TV, New Evangelization Television y Catholic Telemedia Network (Brooklyn y Queens).


Asimismo, se puede ver en la plataforma virtual BlessedPauline.org, un sitio web de las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos dedicado a Pauline Jaricot.



SENTIR LA MISERICORDIA DE DIOS

Marie Paulina Jaricot nació en el seno de una familia rica de Lyon, tras 15 años de vida acomodada, experimentó el sufrimiento físico y espiritual, en cuyo contexto tuvo una profunda experiencia de Dios, a través de los sacramentos.

El perdón y la oración profunda la llevaron a superar un grave trauma y desde ese momento su vida cambió radicalmente. Pauline llegó a consagrar su vida a Dios por voto solemne en la capilla de Nuestra Señora de Fourvière y se dedicó exclusivamente a servir a Dios en los pobres y los enfermos, visitando diariamente los hospitales y a los incurables, poniendo vendas en sus heridas y ofreciendo palabras de consuelo.


La ayuda a los necesitados iba acompañada de una vida de intensa oración, recibiendo la Eucaristía diariamente, intercediendo por la conversión de los pecadores y la evangelización del mundo.

Al darse cuenta de las dificultades económicas de las misiones, Pauline promovió iniciativas para recaudar fondos: así nació lo que más tarde se llamaría la “Obra de la Propagación de la Fe”, que se fundó oficialmente el 3 de mayo de 1822.



Para más información sobre Pauline Marie Jaricot ingrese aquí:


 

Puede ver el documental desde esta web:




bottom of page