top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Con los niños no

El Papa nombró a nuevos integrantes de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores que preside el cardenal Sean O'Malley. "Para las víctimas el abuso es perpetrado por una persona que representa a Dios”, subraya el purpurado.
 

Más de 100.000 son los casos de abusos sexuales, investigados y comprobados, perpetrados por miembros de la Iglesia, según datos de ECA Global, una organización de sobrevivientes del abuso clerical en el mundo.


Con el fin de proteger la integridad de las personas el Santo Padre nombró nuevos integrantes en la Pontificia Comisión para la Protección de Menores que acompañarán a su presidente el cardenal Sean O’Malley ofm cap.


 
 


NUEVOS INTEGRANTES

La entidad creada en 2014 por el Papa Francisco, que desde ahora forma parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, tendrá como nuevos integrantes a los monseñores Peter Karam y Thibault Verny; el padre Tim Brennan msc; las hermanas Mary Niluka Perera rgs, Annah Nyadombo hlmc; la profesora Irma Patricia Espinosa Hernández; las doctoras Maud de Boer-Buquicchio, Anne-Marie Emilie Rivet-Duval; y Teresa Devlin y Ewa Kusz.



PROTECCIÓN PRIMORDIAL

Como bien subrayan los estatutos de la comisión, “la protección de los menores es de importancia primordial”. En el quirógrafo (es decir, el documento que está firmado por el Romano Pontífice) de 2014, “dolorosos hechos han impuesto un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia y, juntamente con la petición de perdón a las víctimas y a la sociedad por el mal causado, han conducido a iniciar con firmeza iniciativas de varios tipos con la intención de reparar el daño, hacer justicia y prevenir, con todos los medios posibles que se repitan episodios similares en el futuro”.


 
 

En esta línea, el Pontífice resolvió continuar la obra iniciada por sus predecesores estableciendo una comisión permanente en la Santa Sede, con el propósito de promover la protección de la dignidad de los menores y los adultos vulnerables, a través de formas y modalidades, conformes a la naturaleza de la Iglesia, que se consideren más oportunas, además de cooperar con ese fin con quienes individualmente o en forma organizada persiguen el mismo objetivo”.



FUNCIÓN DE LA COMISIÓN

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores tiene la misión de que expertos propongan las iniciativas más adecuadas para la protección de menores y adultos vulnerables, así como de realizar todo lo posible para asegurar que delitos de abusos ya no se repitan en la Iglesia.


 
 


DAÑOS IRREMEDIABLES

La continua tarea de la Iglesia de la lucha contra los abusos a menores y el fortalecimiento de lugares seguros para las personas vulnerables es una labor que desde el Vaticano vienen realizando con responsabilidad y valentía bajo la dirección del cardenal estadounidense Sean O'Malley ofm cap, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, quien destacó en una entrevista con Vatican News que con los nuevos miembros elegidos por el Papa van a llevar adelante un trabajo para “ayudar y evaluar” a las víctimas.


“Muchos se suicidaron, muchos quedaron con adiciones, con problemas de depresión, y realmente a muchos les aleja de la fe también, porque para ellos el abuso fue perpetrado por una persona que representaba a Dios, lamenta el purpurado.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page