top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Con el Señor de los Milagros a Bolivia

Gustavo Costas dirigirá la selección boliviana de fútbol y antes de cada partido continuará con el ritual de besar la “medallita” del Cristo Morado, una devoción que inició hace casi dos décadas.
 

Gustavo Costas no oculta su fe y devoción al Cristo Moreno.


El argentino Gustavo Costas (59), devoto del Señor de los Milagros, firmó el último viernes un contrato para dirigir a la selección boliviana de fútbol por cuatro años, con el desafío de clasificarla a la Copa del Mundo 2026 que tendrá como sedes Estados Unidos, México y Canadá.


En un emotivo evento y con ritos andinos el exdefensor de Racing Club (Argentina) firmó el contrato y fue presentado oficialmente en La Paz como el director técnico de Bolivia tras ser elegido por unanimidad por el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


“Para mí esto es un gran desafío”, señaló el exentrenador de Guaraní (2001-2003 / 2019-2021), Cerro Porteño (2005-2007) y Olimpia (2008), y aseguró que llega “con los pies sobre la tierra” pero con muchas ganas de llevar a Bolivia a lo más alto... que sería a una clasificación a un Mundial.


La vigencia del contrato del estratega argentino con la FBF comenzará en noviembre y se prolongará hasta la culminación de las eliminatorias de 2026 con la posibilidad a ampliarse si Bolivia clasifica a la Copa del Mundo.



ÚLTIMO MUNDIAL

Gustavo Costas se convirtió en el décimo argentino en dirigir a la selección de Bolivia. Los anteriores fueron Amalio Romero, Nito Veiga, Jorge Habegger, Héctor "Bambino" Veira, Carlos Trucco, Dalcio Giovagnoli, Gustavo Quinteros, Néstor Clausen y Ángel Guillermo Hoyos.


La única vez que la selección boliviana de fútbol clasificó a un Mundial fue en 1994 cuando participó en el acontecimiento que se desarrolló en Estados Unidos donde se consagró campeón Brasil después de 24 años.


Aquel equipo “verde” llegó a la máxima competencia del fútbol mundial de la mano de Marco Etcheverry, que estaba acompañado por Carlos Trucco, Marco Sandy, Jaime Moreno, Ramiro Castillo y Julio Baldivieso, entre otros; bajo la dirección técnica del español Francisco Xabier “El Bigotón” Azkargorta.


En las recientes eliminatorias a Qatar, el combinado boliviano terminó en la penúltima posición.



DEVOTO DESDE HACE CASI 20 AÑOS

Desde 2003, Gustavo Costas cada vez que pisa un campo de juego se persigna y besa la medalla del Señor de los Milagros.


Los bolivianos deberán esperar hasta noviembre para que tome las riendas del equipo y verlo besar la medalla del Señor de los Milagros cada vez que entre al campo de juego.


La devoción por el Cristo Morado le nació en Perú cuando dirigió Alianza Lima (2003-2005). Allí conoció su historia, la cual lo conmovió y desde ese instante comenzó a rezarle y agradecerle.


Durante octubre Perú se viste de morado para honrar al Señor de los Milagros.


Una de las procesiones más importantes que se realiza en Lima es a esa advocación cristiana patrono del Perú. En octubre miles de personas salen a las calles para honrar a la imagen, entre ellos desde 2003 también estaba Gustavo Costa junto con el plantel del Alianza.


Ese mismo año empezó con el ritual de besar una medalla del Cristo de Pachacamilla que lleva colgada de su cuello. “No pido por un resultado deportivo, sí porque nos cuide a todos, que salga lo mejor, y que sepamos aceptar la derrota y la victoria”, señaló el dos veces campeón con Alianza Lima al ser consultado por el diario boliviano “El País”.


El Señor de los Milagros fue declarado Patrono del Perú por una ley proclamada en 2010 por el entonces presidente Alan García.



DEVOCIÓN CENSURADA EN ARABIA SAUDITA

Tanto los futbolistas como los técnicos tienen una vida nómade, la que lo llevó al campeón con Cerro Porteño en 2005 a dirigir a Asia.


La dirigencia del club Al-Fayha de Arabia Saudita, donde fue entrenador en 2011 y 2017-2018, sabía del rito y devoción de Costas por el Señor de los Milagros, por lo que en una reunión le pidieron que no bese la medallita ni se persigne en público.


Si lo “habilitaron” a hacerlo en el vestuario. Por lo tanto Gustavo cumplió pero sin despegarse de Cristo, medalla que llevaba todo el tiempo en el bolsillo.



SETENTA POR CIENTO DE TÉCNICOS ARGENTINOS

Con Gustavo Costas en Bolivia son siete las 10 selecciones de Sudamérica que tienen entrenadores argentinos: Lionel Scaloni (Argentina), Gustavo Alfaro (Ecuador), José Pekerman (Venezuela), Guillermo Barros Schelotto (Paraguay), Eduardo Berizzo (Chile) y Néstor Lorenzo (Colombia).

bottom of page