top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Cardenal paraguayo en comisión pontificia

Francisco nombró a monseñor Adalberto Martínez en un organismo de la Curia Romana.
 

Monseñor Adalberto Martínez durante su primera misa como cardenal celebrada el 4 de septiembre en el Bañado Sur de Asunción.


El Papa designó esta mañana a los nuevos integrantes de los diversos dicasterios y comisiones de la Curia Roma, entre ellos varios purpurados creados el pasado 27 de agosto en el consistorio público ordinario celebrado en la basílica San Pedro del Vaticano.


El primer cardenal de la historia del Paraguay, monseñor Adalberto Martínez, fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. También fue designado el purpurado brasilero Paulo Cezar Costa.

 
 

AL SERVICIO DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA

La Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creada en 1958, actualmente presidida por el cardenal canadiense Marc Ouellet, que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de las mismas, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”.


Según indica el Motu Proprio de san Juan Pablo II, a la entidad le corresponde, a través de su presidente, informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos”, y sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”.

 
 

También tiene la tarea de favorecer “las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina y los dicasterios de la Curia Romana”.


Del mismo modo, debe tener una relación continua con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) siguiendo diligentemente cuanto se refiere a sus tareas e iniciativas de acuerdo con los competentes organismos de la Curia Romana; con los organismos episcopales nacionales y con otras instituciones de ayuda a América Latina.


Asimismo, mantiene relación con la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), especialmente por lo que se refiere a la inserción y participación de los en la pastoral en América Latina y, por tanto, a las relaciones de dicha confederación con los obispos diocesanos, con las conferencias episcopales y el mismo CELAM.


También con las instituciones católicas internacionales y otras asociaciones y movimientos que operan en América Latina, escuchando oportunamente el parecer del Consejo para los Laicos.

 
 

INTEGRANTES

Además del cardenal canadiense, la comisión está integrada por la argentina Emilce Cuda, como secretaria, y el mexicano Rodrigo Guerra López, coordinador académico.


Los consejeros son el monseñor Jorge Carlos Patrón Wong (arzobispo de Xalapa, México) y el padre Alexandre Awi Mello (secretario del Dicasterio para los laicos, Familia y Vida, Vaticano).


Los miembros son: cardenales Carlos Aguiar Retes (México), José Luis Lacunza Maestrojuan (Panamá), Baltazar Enrique Porras Cardozo (Venezuela), Francisco Robles Ortega (México), Sergio Da Rocha (Brasil), Daniel Fernando Sturla Berhouet (Uruguay), Juan de la Caridad García Rodríguez (Cuba), Alvaro Leonel Ramazzini Imeri (Guatemala), Orani João Tempesta (Brasil), Carlos Osoro Sierra (España) y Celestino Aós Braco (Chile); los obispos Andrés Stanovnik (Argentina), Paulo Cezar Costa (Brasil), Rogelio Cabrera López (México), Luis José Rueda Aparicio (Colombia) y Nelson Jesus Perez (Estados Unidos).

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page