top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Artesano de Jesús y María

Un siglo, tres generaciones y el amor a un oficio: restaurar imágenes de Jesús.
 

Un taller con cientos de “niños Jesús” desparramados en la habitación. No es un ámbito de infantes aunque los elementos parecen juguetes, por el contrario es lo más parecido a un “quirófano” donde desde hace años reparan a Jesús.


Salvador Quispe Santander de niño jugaba en Bolivia —su lugar de origen— con un Emmanuel en el taller de restauración de su abuelo, de quien heredó el oficio. Ahora arregla Niños Jesús y les devuelve su esplendor. “Soy la tercera generación: primero fue mi abuelo, después de mi madre y ahora yo”, expresó el artesano.

 
 

En su casa-taller tiene arrinconados a varios santos para armar. Con ayuda de pequeñas bombillas hace lucir a sus Niños, en especial uno de 400 años de antigüedad tallado en madera por un indígena ecuatoriano, que tiene una pose de dormido sobre sus brazos. Otro Niño menos antiguo y hecho de cera, parece despertar cuando se le da cuerda, abriendo los ojos y levantando la cabeza.


“A los Niños antiguos me toca devolverles su antiguo esplendor y a los modernos les cambio de ‘look’, les remozo”, aseguró.


Taller de Salvador Quispe.


EL “MÉDICO” DEL NIÑO DIOS

Para esta época de Navidad su taller vuelve a llenarse de Niños Jesús para que sean reparados. Algunos llegan quemados, otros mutilados, algunos manchados con aceite. “Cada uno de esos Niños tiene un valor sentimental para sus propietarios, por eso me los traen”, indicó.

 
 

El oficio de restaurador de santos y niños está en extinción, entre otras cosas porque cuesta más barato comprar uno nuevo. “Me gusta imaginar y visualizar cómo deben lucir los niños y mis manos hacen el resto”, comentó Quispe, sentado en el recibidor de su casa en Villa San Antonio, un populoso barrio de La Paz.



La restauración más antigua que hizo fue de un Niño Jesús del siglo XVI tallado en piedra. Quispe investiga y se documenta antes de emprender su trabajo, pero también es un coleccionista de antigüedades.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page